jueves, 19 de enero de 2012

A debate...Las exposiciones universales.

Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar las ciudades organizadoras es la Oficina Internacional de Exposiciones. Si recordáis, Zaragoza ha sido la última ciudad española en celebrar dicho acontecimiento…La organización de este tipo de eventos contribuyó a la comunicación social de los logros propios del periodo objeto de estudio, es decir, de los de las potencias europeas…
  • ¿Qué relación podemos establecer entre este tipo de celebraciones y el proceso de Industrialización?
  •  ¿Pensáis que a los Estados europeos les interesaba competir entre ellos? Justificad la respuesta.
  • Debate. ¡Posiciónate! ¿Por qué se siguen celebrando estos eventos en la actualidad?



3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué relación podemos establecer entre este tipo de celebraciones y el proceso de Industrialización?

Estas ferias llamadas "universales" siempre han servido para demostrar el potencial industrial de los países participantes.Son un incentivo para que la industria desarrolle nuevas tecnologías con las que competir contra sus rivales industriales.
Escaparates donde vender estos avances a otros países con un sentimiento de orgullo patriótico al competir con otros países tal vez menos desarrollados industrialmente.

¿Pensáis que a los Estados europeos les interesaba competir entre ellos?

Si,en el siglo XIX la competencia industrial entre los países europeos era muy grande y no tan solo la competencia industrial,la lucha política por la hegemonía europea y tal vez mundial provocaba continuos enfrentamientos entre los diversos países.La lucha por obtener las materias primas necesarias para el abastecimiento industrial y el abrir nuevos mercados a los que ofrecer estos productos manufacturados obligaron a estas potencias europeas a la expansión en África y Asia.
En las exposiciones universales se demostraba este potencial industrial y tecnológico a los demás países competidores como muestra del adelanto técnico.

En el marco actual la comunidad europea debería comportarse como una sola nación y poder compartir tecnología entre los países miembros,ya que,al ser un mercado único sin fronteras internas ,donde las mercancías y la mano de obra puede fluir libremente no tiene sentido esta competencia industrial interna.
La amenaza industrial de los países asiáticos,que compiten con una mano de obra mucho más barata.Nos debería unir mucho más para poder tener una competencia real fuera de las fronteras europeas.

¿Por qué se siguen celebrando estos eventos en la actualidad?

En la actualidad estas ferias universales sirven más como reclamo turístico que como escaparate industrial.Con las nuevas tecnologías podemos conocer los avances industriales y tecnológicos
de cualquier parte del mundo prácticamente en tiempo real mediante internet y no necesitamos de estas ferias para exhibir estos avances.

Jorge dijo...

Muy bien Raquel, gracias por ser la única que contesta por aquí...¿Dónde estáis los demás?

Núria Quero dijo...

Yo como supongo que muchos de mis compañeros, hago estas actividades en la libreta. Eh.

Publicar un comentario